Buscar en el sitio

Contacto

Deportes con Raqueta

entrenarf@gmail.com

Tennis de Mesa

 

Aunque el origen exacto del tenis de mesa no se conoce, se sabe que el juego empezó a hacerse muy popular en Inglaterra y los Estados Unidos hacia fines del siglo pasado. Su  clara semejanza con el tenis de campo indica que fue concebido como una adaptación de  este último, probablemente para proporcionar un substituto a los jugadores de tenis  durante las frías temporadas invernales. Debido a intereses comerciales, el juego fue  popularizado con el nombre onomatopéyico de una marca registrada, "ping-pong", el cual impropiamente subsiste hasta nuestros días. 
 
El tenis de mesa se juega sobre una mesa de color verde oscuro, cuya superficie se encuentra a una altura de 76 cm. La mesa tiene un ancho de 152,5 cm y un largo de 274 cm, y está dividida en dos partes iguales por una red de 183 cm de largo y 15,25 cm de alto. Aunque han existido muy diversos tipos de raquetas y bolas, en la actualidad se utilizan raquetas de madera cubiertas con caucho, mientras que las bolas son muy livianas, huecas y fabricadas con celuloide. 
 
Inicialmente, el tenis de mesa era un juego relativamente lento, cuya técnica daba la impresión de ser muy sencilla. Con el correr de los años, sin embargo, se ha convertido en uno de los deportes más veloces del mundo, el cual exige una extraordinaria preparación física y técnica. Experimentos llevados a cabo en Alemania indican que tal vez no exista otra actividad humana en la que se requiera mayor capacidad de reacción física y mental (reflejos). Por otra parte, es un deporte en plena evolución técnica: baste decir que en la última década han aparecido nuevos golpes, tanto de ataque como de defensa, que han obligado a una completa revisión de los conceptos del juego.